Mis discos favoritos del 2013


            
Al menos ya no tendremos que preocuparnos por profecías mayas por un buen rato.
             Tiene mucho tiempo desde la última vez que hice un post así de largo. Supongo que Twitter me ha hecho flojo con sus 140 caracteres y tweets sobre boobs y así. La última vez que me dedique a escribir algo tan largo estaba todavía estudiando la maestría, pero esa es pólvora para otro día. ANYWAY. Si están aquí es básicamente por el título del post (o probablemente para ver si mis chistes malos también aparecen en un texto tan grande), y se verá cliché, “top 5 de discos, mis discos favoritos, 2013 AOTY” etc. Pero si hay algo que no ha cambiado en todos estos años es mi amor por la música.

La música te sube el ánimo, te hace recordar, te da fuerzas, te hace pensar, te baja a la tierra, todo eso y más. No me imagino la vida sin oír nueva música. Vieja, nueva, de artistas recientes, conocidos o de los que nunca había oído escuchar antes. No tengo predilección por un género en particular, depende más bien de mi ánimo en el momento. Eso es lo bello de vivir en esta época, no tienes por qué estar definido por los gustos de otros en la radio. Si algo no te gusta, tomas tu reproductor de música favorito y pones algo que a ti te guste, que te haga vibrar, sentirte vivo y también, porque no, poder sentirte superior en gustos comparado con la demás gente y…. ¿Qué? ¿Solo yo hago eso último? Geez, y pensar que casi tengo un momento profundo y bonito aquí.

Oh welp.

Pasando esa pequeña introducción, concentrémonos en el plato fuerte de este post y la razón por la que probablemente están aquí. Estos son, sin ningún orden particular, los discos que más escuche y me gustaron este año. Estos resultados son una combinación de lo que ha arrojado mis reproducciones en Winamp, Grooveshark y mi gusto personal. Son discos que dejaron una marca en mí, a tal grado que me hacen querer seguirlos escuchando y esperar más cosas de los artistas que los hicieron. Esto lo hare en dos listas. Primero los discos que no salieron en 2013 pero de los que quiero hablar un poco, y después de que me lean rantear un poco sobre ellos, mi lista de los que si salieron en 2013. Sin ningún orden en particular.

Mis 5 discos más escuchados que no salieron en 2013



Amy Winehouse – Lioness: Hidden Treasures (2011)
No solía ser un gran fan de Amy Winehouse entrando al 2013, pero después de escuchar este disco que me lo enseño una gran amiga mía, no pude dejar de ponerlo de vez en cuando cada que tenía sesiones largas en el trabajo. Es un disco fantástico, es ecléctico, pasando por varios estilos musicales pero todos centrados en cierto modo sobre Amy y su increíble voz. Desde un sonido urbano con ayuda de Nas en Like Smoke, un sonido más de fiesta en Valerie y una balada profunda en Our Day Will Come, este disco se ha convertido en mi nuevo álbum favorito para probar sistemas de sonido. Ya que la variedad de géneros que contiene este disco, así como la gran calidad en cada parte, lo hace un álbum único. Lo único malo supongo, es que es un álbum póstumo.




Frank Sinatra - My Kind Of Broadway (1965)
Finalmente puedo decir que estoy conociendo a Frank Sinatra, su obra, su vida y sobre todo su música. Y este fue el disco con el que decidí empezar a adentrarme en eso. Más que nada porque incluye un cover de “They can’t take that away from me” la cual es de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Este disco de covers de obras musicales de Broadway cantadas por Frank Sinatra es un disco bastante relajante, te lleva de un lado a otro y te hace añorar épocas en las que probablemente ni tus padres aun nacían. Aun así es uno de los discos que más escuche este año y espero que este nuevo año pueda seguir descubriendo más de la obra de este gran señor.







Japandroids - Celebration Rock (2012)
Este álbum produce una sensación de querer salir a la calle y saludar a todo el mundo con high fives mientras vas manejando un mustang acompañado de un tigre y Carmen Elektra en el asiento de copiloto. Es como si tomaras a un Fang Island en sus años de adolescentes, los emborracharas y los metieras a un estudio de grabación en ese estado y lo que sale, es este disco. Es así de bueno. Es un viaje por la nostalgia acompañado de guitarras estridentes, melodías pegajosas y fuegos artificiales. Me cuesta trabajo escoger una canción de muestra para este álbum, pero si he de hacerlo, recomiendo Younger Us. Si esa canción no te vende este álbum, nada lo hará. 







The Protomen - A Night Of Queen (2012)
Una de mis bandas favoritas covereando en vivo canciones de Queen, y haciendo un excelente trabajo en ello. Poniéndole su propio sello personal, The Protomen hace un magnífico trabajo en vivo al recrear algunas de las mejores canciones que tuvo la banda de Freddie Mercury. Si eres fan de Queen debes, DEBES escuchar este disco. Se lo he mostrado ya a medio mundo y muchos me han preguntado si este es un disco en vivo de Queen. Cuando se enteran que es un disco que se grabó en 2012 la expresión en sus caras de sorpresa usualmente es la misma.








Burn My Dread -Reincarnation Persona 3- (2009)
Este año me metí de lleno en una nueva saga de RPGs japoneses, más que nada por la decepción que me han traído otros juegos con un XIII en su título últimamente. Así que empecé con Persona 3 Portable en mi PSP, un RPG/Sim donde acabas con sombras y rescatas gente de noche, mientras llevas una vida de adolescente de día. Para no salirme mucho más del tema, algo que me llamo mucho la atención fue la calidad en el soundtrack de estos juegos. Este año me he puesto a escuchar los OST de este y Persona 4, pero fue este disco de arreglos lo que me introdujo de lleno en estos soundtracks. Mass Destruction es de mis rolas favoritas para salir a correr y la recomiendo bastante.




Muy bien, creo que después de haberme leído un poco, se han ganado ver mis elecciones personales de este 2013 (Excepto los que se saltaron todo hasta esta parte, no lo nieguen!). Como mencione anteriormente, no tienen un orden en particular, todos son discos muy buenos en diferentes géneros que me llamaron la atención y me gustaron mucho. Todos estos discos los puedo recomendar libremente y son los que más voy a recordar de este año que termino. Sin más preámbulos ni rants innecesarios, aquí están:



Mi Top 5 de discos del 2013


Chvrches - The bones of what you believe
Si hay algo que me encanta es descubrir nuevas bandas. Una de las sorpresas más lindas que me lleve este año (y que fue ya casi a finales por cierto) fue descubrir a esta banda cuyo nombre me hacía pensar en un principio que eran rusos y así (en realidad son escoceses). Una mezcla de varios géneros; pop con sintetizador, electrónica, algo de funk y muy buenas letras hacen de este disco uno de los que más he escuchado este año. Este no es un disco feliz, no al menos en cuanto a sus letras, pero te hara sentir, eso es seguro. Para muestra de lo que estoy hablando recomiendo Lungs y Recover de este álbum.





Daft Punk - Random Access Memories
Oh wow, heme aquí hablando de uno de los discos que está en casi todas las listas de discos del año. Soy un cliché andante, lo sé.  Desde que lo oí por primera vez sabría que sería uno de los mejores discos del año, y no me equivoque. Olvidemos los sencillos por un momento, si ponemos el resto del disco en análisis, no solo se mantiene, sino que destaca por el hecho de que no hay nada allá afuera que se le parezca en absoluto. Añade canciones como Get Lucky e Instant Crush y obtienes una de las experiencias más memorables del 2013. Get Lucky nos será bombardeada en la radio todavía, pero ojala nos bombardearan cosas así de buenas siempre, porque a comparación de otros artistas mediocres, si he de morir de algo, ojala muera de Daft Punk.



Queens Of The Stone Age - ...Like Clockwork
Fuerte, sin tapujos, crudo. ¿Cómo más podría describir uno de los discos que más me han gustado de esta banda? QOTSA han mantenido algo que muchas bandas no pueden jactarse y eso es, una constante de calidad en su sonido. Cierto, hay algunos experimentos aquí, como Smooth Sailing, pero en ningún momento se siente como “más de lo mismo”. Sino mas bien como una continuidad, como algo que esperas y que te cautiva como siempre. Este disco es increíble de principio a fin. Admito que debes escucharlo al menos unas dos o tres veces para captarlo por completo pero en definitiva no decepciona.   





Hopsin - Knock Madness
Este es de los discos más fáciles de poner en esta lista. Hopsin viene desde el 2011 sacando materiales y EPs de baja promoción pero de gran calidad en cuanto a letras. Ahora, presenta su primer disco bajo la misma firma que Tech N9ne (otro excelente rapero que saco un nuevo material este año, el cual estuve tentado a poner en su lugar). Un disco que retoma algunas de las canciones que ha sacado Hopsin, así como nuevo material, yo no llamaría a este álbum "el mejor del año", pero si el que creo que debería ser el más oído, debido a que prueba algo: Ya que por cada Kanye West y Lil’ Wayne que me hace perder la esperanza en el Hip Hop moderno, sale un Hopsin que trae de nuevo esperanzas en este género. 



Vampire Weekend - Modern Vampires of the city
Bueno, ya cubrimos lo siguiente: bandas que no conocía y que me sorprendieron, bandas de las que ya esperaba algo bueno y propuestas que me dan esperanza en ciertos géneros. Ahora toca el turno de una banda de la cual no era fan y que me sorprende poner aquí. Vampire Weekend se ha ganado mi corazón con este fantástico disco que tiene canciones que no le piden nada a otras bandas, sino que más bien, está haciendo su propia cosa por su lado y está feliz así. Diane Young pasara como una de las canciones más memorables del 2013. Unbelievers es bastante pegajosa y en general, es un disco que disfruto mucho oír una y otra vez.




Mención especial a álbums que no llegaron a mi top 5 pero que merecen ser escuchados al menos una vez.

Nick Cave & The Bad Seeds - Push The Sky Away
Tech N9ne - Therapy
Yo La Tengo - Fade
Tegan & Sara - Heartthrob
Billie Joel and Norrah - Foreverly
She & Him - Volume 3
White Lies - Big TV
Eminem - The Marshall Matters LP 2
Imagine Dragons - Night Visions

Canciones que se me quedaron del 2013

Fun - We are young: Ehh, me fue gustando con el tiempo.
Jenny and the mexicats -  Verde mas allá: Otra canción que me trae buenos recuerdos. Es amena y pegajosa. Además creo es la primera vez que escucho mencionar una “caguama” en una canción.
Justin Timberlake - Suit and Tie: Haters Gonna Hate, esta canción demuestra que al menos un Justin no es un producto chafa e industrial y de hecho, es un artista que le gusta lo que hace.
Kings of leon – Supersoaker: Nunca he sido fan de esta banda, pero la canción se me quedo.
The Postal Service - A Tattered Line of string: Una canción inédita de una de esas bandas que solo se juntan una vez y desaparecen. Me recuerda a cierto otro hilo.
Mackelmore - The Heist: Finalmente los codos tenemos una canción.  

Si hemos de morir de algo que sea de música.
Cya'll luego!